Consejos para superar una Entrevista de Trabajo

Anuncios

Fuente: https://www.michaelpage.cl

Hola, en este articulo te daremos consejos para que realices excelentes entrevistas de empleo. Descubre cómo prepararte y causar una buena impresión, lee las preguntas más comunes de las entrevistas y elabora preguntas interesantes propias. 

  1. Entrevistas basadas en fortalezas 

Las entrevistas basadas en competencias se han vuelto cada vez más populares en los últimos años pero, definitivamente, no son las únicas con las que te toparás. Las competencias pueden definirse como “lo que puedes hacer”. Las entrevistas basadas en fortalezas evalúan “lo que disfrutas hacer” y poco a poco están reemplazando a las basadas en competencias.

Cuando un candidato utiliza sus fortalezas.

  • Demuestra un verdadero sentido de determinación y compromiso
  • Pierde la noción del tiempo, porque está dedicado por completo y disfruta su labor
  • Aprende rápido nueva información y enfoques
  • Tiene un buen desempeño
  • Está motivado a trabajar en tareas que impulsan sus fortalezas, hasta estando cansado, estresado o distraído

Consejos para prepararse para una entrevista basada en fortalezas.

 Aunque no debas prepararte tanto para estas entrevistas como lo harías para una entrevista basada en competencias, estos tipos de preguntas exigen cierta preparación y un análisis profundo. Si bien no puedes cambiar lo esencial respecto a lo que te gusta ante un reclutador, sigue siendo importante pensar cómo tus preferencias concuerdan con los requisitos de la empresa y el empleo. ¡Trata de relajarte y ser tú mismo! 

El tipo de preguntas que te harán en una entrevista basada en fortalezas.

  • ¿En qué eres bueno?
  • ¿Qué puedes aprender rápido?
  • ¿Qué te anima?
  • ¿Cuándo tuviste un logro del cual te sentiste realmente orgulloso?
  • ¿Prefieres iniciar las tareas o terminarlas?
  • ¿Crees que tienes suficiente tiempo en el día para hacer todo lo que quieres?
  • ¿Qué tareas siempre quedan en tu lista de pendientes e inconclusas?
  • ¿Cuáles han sido algunos de tus logros y cómo los concretaste?
  • ¿Crees que este cargo queda a tono con tus fortalezas?

Aprovecha la entrevista como una oportunidad para entender más sobre la empresa y el cargo: así como te evalúan, tú también hazlo.

2. Cinco aspectos que debes evitar en una entrevista.

Si alguna vez has pensado después de una entrevista: “Pude haber respondido mejor a esa pregunta”, debes saber que no eres el único. Incluso quienes tienen años de experiencia y un muchas habilidades no siempre saben cómo convencer al Gerente de Recursos Humanos o entrevistador. Si buscas otro empleo o tienes una entrevista en puerta, es importante que pienses en tus técnicas para acudir a entrevistas. La mejor forma de evitar los errores más comunes en una entrevista, es decidir conscientemente no cometerlos. A continuación encontrarás los cinco graves errores que debes considerar y evitar:

 Negatividad

 Ser negativo sobre tu actual empleador es uno de los errores más comunes de los entrevistados. En todas las empresas se producen frustraciones y conflictos, así que un posible empleador debe saber que puedes controlarte en estas situaciones y no que te rindes cada vez que surgen. En efecto, querrá saber cómo actuarías si fueras parte de su empresa.

¿Ayudarías al personal a avanzar o serías una mala influencia?

 Falta de confianza y nulas habilidades interpersonales

Un mal contacto visual, falta de confianza al responder y un apretón de manos tímido son errores comunes de los entrevistados. En la mayoría de los cargos, las habilidades interpersonales son importantes: debes esforzarte por parecer seguro de ti mismo aunque estés nervioso.

Falta de preparación

 Uno de los errores más graves de los candidatos es la falta de preparación. Los candidatos idóneos valoran su carrera profesional y se esfuerzan por manejarla de manera eficaz. No sólo se limitarían a leer la página web de la empresa ni presumirían que saben lo suficiente de ella. Es importante investigar la cultura corporativa, así como los desafíos que la empresa enfrenta en la actualidad. Cada persona dará importancia a diferentes aspectos, pero las preguntas bien preparadas demostrarán que has hecho tu labor y te estás tomando en serio la entrevista. Saber las respuestas a estas preguntas también garantizará que no estás dando el giro equivocado en tu carrera profesional.

 “Nosotros” en vez de “yo”

 Un error común que percibe de los comentarios de los clientes es que los candidatos se refieren a sus logros como algo que “obtuvimos” en vez de “obtuve”. Esto puede dejar al entrevistador más astuto con la impresión de que el candidato está posiblemente atribuyéndose el mérito de un proyecto en el que solo tuvo una pequeña participación en su logro en vez de decir que fue el único responsable.Lo más importante es destacar tus propios logros y cómo participaste en el éxito de otros de forma honesta.

 Dejar tu personalidad en la puerta

 Las listas de preselección están saturadas de personas que sin duda alguna califican para desempeñar el rol, pero lo que marca la diferencia es casi siempre el perfil de personalidad y las capacidades de relaciones interpersonales. Esto significa que, ya sea de forma consciente o inconsciente, estás siendo evaluado desde el momento en que ingresas al edificio. Si eres incapaz de crear lazos con la persona que te atiende en la recepción, la que te sirve el café y la que te entrevista, vas a perder tu oportunidad. Un interés genuino en las personas con las que puedes trabajar y la cultura empresarial y organizacional es imprescindible en cualquier entrevista laboral.

3. Preguntas para impresionar durante la entrevista

Si deseas ser el candidato ideal y dejar una agradable impresión durante tu entrevista de trabajo, en el transcurso de éstas debes hacer algunas preguntas “sorprendentes”. Recuerda que la mayoría de los candidatos hará preguntas sobre el cargo y los indicadores clave de desempeño, así que debes destacar en ellos. Las preguntas “sorprendentes” son aquellas bien investigadas, detalladas y únicas, que demuestren tu entusiasmo y ética profesional.  

a. Entiendo que este cargo consistirá en ____. Idealmente, ¿qué logros esperan que alcance durante el primer año? Esto refleja entusiasmo y muestra que entiendes el rol que desempeñarás y que tu perspectiva es muy positiva. También demuestra que te has preparado para la entrevista.  

b. Con base en lo que conoce de mí hasta ahora, ¿cree usted que me adaptaré bien a su equipo? ¿Por qué? Preguntar por el equipo demuestra que entiendes la importancia de tener una buena relación con tus colegas. También demuestra que entiendes la importancia del trabajo en equipo y la cultura corporativa. Con suerte, la respuesta será positiva y si el entrevistador no está seguro, te dará la opción de demostrarle que posees las cualidades idóneas. Esta es una buena oportunidad para evaluar cómo está fluyendo la entrevista y poner al entrevistador en una posición cómoda si tiene dudas.  

c. Supe que hace poco los colaboradores hicieron presentaciones en la conferencia ___. ¿Es esta una oportunidad que se presente comúnmente para la posición  a la cual aspiro? Esto demuestra entusiasmo e interés en ir más allá de tu labor diaria. También indica que has investigado sobre la empresa y que estás al tanto de las novedades de la industria. 

d. ¿Cómo describiría al colaborador ideal? La respuesta te dará una idea de si eres idóneo para la empresa. Mientras que la pregunta muestra tu interés en agradarle y cumplir con sus expectativas. Cerciórate de solo hacer una pregunta si en verdad te interesa la respuesta. Aprovecha el tiempo para hacer preguntas como una oportunidad para averiguar si esa es la empresa en la que deseas trabajar. Haz que tus posibilidades mejoren en tus siguientes entrevistas lo más pronto posible.

4. Diez maneras de calmar tu ansiedad por la segunda entrevista 

Las posibilidades se reducen, pero aún sigues en la carrera. Si te pone nervioso la posibilidad de un día de entrevistas personalizadas y en grupos con ejercicios por resolver, te damos 10 consejos para calmar tu ansiedad por la segunda entrevista:  

1. Analiza tu desempeño en la primera entrevista. 

2. Identifica la información que no hayas abarcado. 

3. Investiga más: ponte en contacto con un colaborador y tengan una charla informal. 

4. Lee publicaciones especializadas para que estés al día sobre los avances. 

5. Averigua cómo será la entrevista: ¿personalizada, en grupos o en un centro de evaluación? 

6. Espera lo mismo que en la primera entrevista, pero actualiza tus respuestas. 

7. Prepárate para las preguntas sobre competencias, un clásico de las segundas entrevistas. 

8. Haz preguntas al final de cada etapa. 

9. Ensaya un discurso sobre tu sueldo, beneficios y traslado. 

10. Si no te hacen una oferta, pregunta sobre la próxima etapa del proceso.

¡Mucha suerte!

Advertisements

Deja un comentario