¿La edad del entrevistador importa?

Anuncios

Con los años uno se da cuenta que no se ven igual las cosas a los 35 que a los 20 años, si se vieran igual, significaría que habría perdido 15 años de mi vida. Ésto lo podríamos trasladar a los procesos de selección.

Cuando un candidato se presenta a una entrevista no suele conocer de antemano qué tipo de entrevistador le va a tocar, y en este tema, puedo asegurar que la edad del entrevistador tiene su importancia. Posiblemente creas que todos los entrevistadores son iguales y que todos te van a hacer el mismo tipo de preguntas, pero no es así, la madurez del entrevistador marcará el tipo de entrevista, no te verá con los mismos ojos un entrevistador de 20 años que uno de 50. Debes estar alerta y adaptarte como un camaleón.

El entrevistador junior

Cuando te enfrentas a un entrevistador “muy joven”, podrás advertir que éste se centra más en sí mismo que en el candidato, estará preocupado porque no descubras su incompetencia e inseguridad. Por lo general este tipo de entrevistadores suelen interrumpir frecuentemente las respuestas del candidato, pierden la autoridad, se les escapa la dirección de la entrevista, omiten aspectos significativos y relevantes al no saber en qué áreas es necesario obtener mayor información del candidato, dando lugar a un informe del candidato que pierde validez. Su inseguridad se acrecienta si el candidato tiene más edad que él, una mayor formación académica o un largo bagaje profesional.

Hace relativamente poco sufrí lo que os detallaba anteriormente. Una empresa “Líder en la prestación de servicios a empresas” se puso en contacto conmigo a través de LinkedIn para realizar una entrevista. La entrevistadora no debía tener más de 21 años. Sinceramente, salí de allí pensando que había perdido mi tiempo y sin entender como una empresa de prestigio podía dejar en manos de alguien tan joven y sin experiencia un aspecto tan importante como la selección de nuevos empleados a una organización. Está claro que todos debemos tener un proceso de aprendizaje, nadie nace enseñado,  pero nunca está de más estar tutelado por un profesional hasta que se está completamente preparado para desempeñar el puesto con autonomía.

El entrevistador senior

En el otro extremo, te enfrentarás con el entrevistador “más maduro”el cazatalentos, aquel capaz de leer entre líneas y sacar conclusiones no sólo sobre lo que dice el candidato, sino también sobre lo que no dice porque no sabe cómo hacerlo o porque quiere ocultarlo. Indagará con mayor amplitud y precisión los puntos que no hayan quedado claros para él.Desde tu experiencia personal, ¿prefieres que la entrevista sea realizada por un entrevistador «más maduro» o uno «más joven»?Un entrevistador «más maduro»Un entrevistador «más joven»Other:VoteView ResultsCrowdsignal.com

No sabría decirte con cuál de estos perfiles de entrevistador tendrías más posibilidades de superar un proceso de selección, lo que si tengo claro es que dependiendo de la edad del candidato y el perfil requerido para el puesto, las empresas deberían tener en cuenta a quién ponen al mando de un proceso.

Fuente: https://victorcandel.com

Advertisements

Deja un comentario