5 ACTITUDES DURANTE UNA ENTREVISTA QUE PUEDEN HACER QUE SEAS DESCARTADO EN UN PROCESO DE SELECCIÓN.

Anuncios

Como persona, todo entrevistador es susceptible de cometer una serie de errores en la evaluación de los candidatos durante la entrevista. Los más comunes de ellos, son el efecto de la primera impresión, que se produce cuando el entrevistador valora al candidato de forma positiva o negativa, en relación a primeras impresiones que lo condicionan; y el efecto halo, en el cual valora todos los aspectos de un candidato partiendo de la evaluación que hace de una característica o de un hecho que le ha impresionado particularmente.

Cinco roles o tipos de candidatos que el entrevistador puede descartar casi directamente, en función del puesto que quiera cubrir, son los siguientes:

El elocuaz: Es el candidato que durante la entrevista habla constantemente,  intentando con esto causar buena impresión al entrevistador. Son descartados cuando aún teniendo una buena capacidad verbal terminan dando explicaciones superficiales e intentando dirigir la entrevista, alargándola innecesariamente, sin aportar ningún dato de interés sobre su trayectoria profesional o académica. No debéis ser introvertidos en una entrevista, pero tampoco excederos con explicaciones innecesarias, ya que al final terminaréis metiendo la pata, contando algo que no deberíais.

El mentiroso:Os aconsejo evitar la mentiras en una entrevista laboral; es normal que obviéis comentar al entrevistador cosas que os puedan perjudicar, pero cuando os hace una pregunta hay que ser sincero. Si la respuesta no es la que os gustaría dar, intentar reformularla positivamente, “aprende a ver lo que hay de bueno en lo malo“. Si el entrevistador detecta que un candidato está mintiendo buscará constantemente explicaciones de los hechos que narras y mantendrá una aptitud neutral para conseguir que no descubras el tipo de respuestas que esta esperando de ti. Tener en cuenta, que el entrevistador habrá preparado las preguntas que quiere hacer,  y para ello habrá leído vuestros currículum (detectando cualquier tipo de incoherencia o vacío) o incluso habrá pedido referencias vuestras en anteriores trabajos.

El silencioso:Si vuestra entrevista es en una empresa de un sector en el que vais a desempeñar un puesto de cara al público, directamente ya os comento que estaréis descartados. Estoy hablando del candidato al que “hay que sacarle las palabras” para poder mantener una conversación. Es posible que este silencio sea debido a que es una característica de vuestra personalidad o sea una reacción debida a los nervios de la entrevista. Al igual que os comentaba con el candidato locuaz, no debéis excederos en explicaciones, pero tampoco no hablar nada.

El perfectoEs el candidato que ofrece una imagen ideal de sí mismo, no reconoce tener ningún defecto ni tampoco haber vivido ninguna situación en la que haya cometido errores. ¿Os lo creéis?. Yo no. Es el típico candidato que ante la pregunta, ¿Puedes enumerarme tres puntos débiles tuyos?  o ¿has tenido algún fracaso profesional?, su respuesta es siempre un NO. Esta actitud demuestra al entrevistador vuestra falta de madurez o intención de engañarlo porque realmente tienes cosas que ocultar.

El impermeableEs el candidato que hace que al entrevistador le cueste mucho saber realmente lo que siente o piensa, haciendo que sea difícil comprenderlo en su comunicación. Si adoptáis esta actitud, el entrevistador estará mucho más pendiente de vuestra comunicación no verbal (postura, mirada, gestos) y de vuestra forma de expresaros verbalmente (entonación, ritmo), para intentar obtener más información que la que transmitís. De este tipo de candidatos, el entrevistador no consigue en muchas ocasiones obtener la información que desea, por lo que ante la duda o falta de información, prefiere decantarse por otro candidato.

Fuentehttps://victorcandel.com

Advertisements

Deja un comentario