7 principios guía de ITIL 4

Anuncios

7 principios guía de ITIL es parte fundamental de la Guía del Profesional de ITIL publicada en el año 2016 AXELOS y el grupo de desarrollo introdujeron el concepto de principios para la gestión de servicios. ITIL es el marco de facto para la gestión de servicios de TI. La nueva versión de ITIL hace una revisión y los concentra en  7 principios guía.

Actualmente con la exigencia, hacia la TI, elevada al nivel del riesgo que tienen las organizaciones en relación con su estrategia de digitalización, estos principios son una guía importante para abordar la redefinición, la eliminación, el ajuste o el cambio que deba hacerse a la operación de TI. 

7 principios guía de ITIL 4

De acuerdo con ITIL 4, los 7 principios guía para una mejora continua dentro de las organizaciones son los siguientes: 

1. Enfocarse en el valor

Todo lo que la organización realiza debe generar valor para los clientes y grupos de interés. Es por esto por lo que debe tener claro quiénes son los clientes y las partes interesadas. Luego, debe considerar la experiencia del usuario y el cliente, y cómo sus servicios les brindan valor.

2. Empezar desde donde se encuentra

Cuando se desea realizar cambios, es fácil caer en la tentación de empezar desde cero. Sin embargo, el principio de borrón y cuenta nueva, puede tener más efectos negativos que positivos… Primero porque estaría desechando no solo el valor con el que ya cuenta, sino también el trabajo de su equipo. Partir de lo que tiene, le permitirá avanzar con rapidez, optimizar con eficiencia y recibir el apoyo de sus colaboradores.

3. Progresar iterativamente y con retroalimentación

Organice el trabajo en secciones pequeñas y manejables. Esto le permitirá ejecutarlas y completarlas oportunamente. Además, pida retroalimentación desde el inicio hasta el final de cada iteración. La retroalimentación será valiosa para asegurarse de que sus acciones son apropiadas y están bien enfocadas.

Anuncios

4. Colaborar y promover la visibilidad

La colaboración de las personas indicadas en los roles indicados incrementa la probabilidad de éxito de un proyecto. Promover una cultura de colaboración agrega valor para todos las partes involucradas. Sin embargo, para que esta colaboración funcione, debe haber transparencia. Por eso, es necesario compartir información y garantizar que esta se entienda.

5. Pensar y trabajar de manera holística

Es necesario que entienda que la organización funciona como un todo. Cada decisión que tome un individuo o un departamento tendrá un efecto en las demás áreas. Por esta razón, antes actuar, es necesario pensar en la forma en que todas las partes interactúan para crear valor.

6. Mantenerlo simple y práctico

Simplifique, siempre que pueda, los procesos. Para hacerlo pregúntese si un proceso complejo realmente requiere de tantas acciones. Si no es así, hágalo más sencillo, considerando la creación valor para las personas involucradas.

7. Optimizar y automatizar

 Su equipo es su recurso más valioso. Su personal debe estar enfocado en actividades asociadas con la toma de decisiones y no en tareas que puede ser automatizadas. Sin embargo, antes de automatizar procesos, debe optimizarlos. De esta forma, se asegurará de que los procesos que se automaticen generen valor. 

Fuente: https://ascal-txdx.com/7-principios-guia-itil-4/

Advertisements

Deja un comentario