Monitoreo de TI: 5 Razones para llevarlo a cabo en tu empresa

Anuncios

Es evidente que hoy en día la tecnología representa uno de los pilares centrales de las empresas; y uno de los factores clave para el buen funcionamiento de cualquier negocio. Sin embargo, a pesar de sus grandes virtudes; no está exenta de presentar fallas de forma inesperada. Es por eso que la aplicación de una buena estrategia de Monitoreo de TI  es esencial para las organizaciones a la hora de garantizar la continuidad de sus servicios.

Durante la vida útil de un activo de TI, el monitoreo de TI es un elemento clave al la hora de garantizar el desempeño óptimo de las redes que componen tus sistemas. Sigue leyendo y aprende mucho más acerca de las ventajas que puede traerte el análisis continuo de tus equipos informáticos.

¿Qué es exactamente el Monitoreo de TI?

El monitoreo de TI es una actividad de control y supervisión; que mide el movimiento de los activos digitales que conforma el ecosistema de TI de una organización. Su objetivo es comprender a fondo el comportamiento de la red de recursos tecnológicos que interactúan dentro de la empresa; para optimizar su desempeño y responder de forma rápida ante cualquier posible falla.

Aprovecho de invitarte a visitar nuestra sección «Cursos gratis de certificación«

¿Cuáles son las posibles consecuencias de no monitorear de forma continua tus sistemas?

El mal funcionamiento de uno o varios componentes de TI puede causar daños importantes que afecten el buen funcionamiento de la empresa. Algunos de estos efectos negativos pueden incluir: Largos períodos de Downtime, disminución de la productividad, incumplimiento de SLA, etc. Así mismo, entre las causas más probables de estas fallas encontramos:

  • Obsolescencia del sistema.
  • Configuración inadecuada del sistema.
  • Ataques informáticos no detectados, etc.

En este contexto, se hace esencial la aplicación de medidas que permitan vigilar los sistemas de forma integral; para garantizar el funcionamiento continuo de todos los procesos vitales de la empresa.

¿Qué mide este tipo de monitoreo?

Esta clase de supervisión está dirigida a analizar el comportamiento de cualquier componente del ecosistema de TI. Es decir, puede medir, por ejemplo:

  • El estado físico de un equipo, lo que incluye, temperatura, disco duro, memoria, etc.  
  • La carga de un equipo (número de usuarios, solicitudes, uso de la CPU, rendimiento de la red, entre otros).
  • El rendimiento de la red informática (desempeño, aparición de errores, etc.)
  • Ataques al sistema.

5 razones para aplicar un Monitoreo de TI continuo en tu organización

#1 Obtención de una cartografía del sistema 

Una de las ventajas más importantes que ofrece el Monitoreo de TI es que permite obtener una cartografía completa del sistema. Este mapeo le brinda la oportunidad a las organizaciones de conocer a fondo el comportamiento de  todos los componentes de TI, lo que incluye, dispositivos de red, servidores, entornos  de tipo virtuales, en nube e inalámbricos, entre otros. 

#2 Desarrollo de un enfoque preventivo

A medida que tu empresa vaya creciendo, el desempeño; así como las capacidades de respuesta y almacenamiento de tus equipos, puede comenzar a decrecer. La mejor manera de poder detectar esta disminución de capacidades para evitar cualquier falla; es a través de un Monitoreo de TI constante. Esta clase de supervisión ayuda a los equipos de TI a desarrollar un enfoque preventivo; en el que pueden invertir la mayoría de su tiempo en identificar y evitar la aparición de problemas antes de que sea demasiado tarde. 

Anuncios

#3 Cumplimiento de regulaciones

Otro de los trabajos de los equipos de TI es garantizar el cumplimiento de todos los estándares de regulación requeridos por las autoridades competentes. A través de un monitoreo 24/7 estos equipos podrán recolectar información valiosa que les permitirá detectar comportamientos anormales e identificar cualquier posible amenaza a la seguridad de los datos que se manejan en la empresa. Además podrán generar informes coherentes del seguimiento del desempeño de la organización; que logren satisfacer las expectativas de la directiva de la empresa. 

#4 Prevención del downtime

Los buenos negocios no se detienen nunca; y si lo hacen normalmente las consecuencias son catastróficas. Considerando entonces que un downtime afecta enormemente la productividad de la organización; es importante para los equipos de TI evitar cualquier tipo de interrupción de las actividades de la empresa.  En este contexto el Monitoreo de TI se hace esencial. Pues permite a los profesionales de TI responder de forma inmediata ante cualquier malfuncionamiento de algún activo de la empresa. 

#5 Identificación de nuevas oportunidades

El Monitoreo de TI no solo es útil para identificar problemas sino también para resaltar nuevas oportunidades de mejora de la organización. Al descubrir un software o equipo obsoleto, los equipos de TI pueden dar los primeros pasos hacia la adquisición de recursos más innovadores que le permitan a la empresa potenciar sus procesos y su entrega de servicios. 

En conclusión, la motorización de TI permite tomar las medidas a las que se utilizarán para

  • Construir gráficos para visualizar el rendimiento y tendencias de los activos de TI.
  • Alertar en tiempo real a los profesionales de TI en caso de que ocurra cualquier tipo de incidente. 
  • Ejecutar acciones programadas como reiniciar un servicio o apagar la red en caso de un ataque.

¿Quieres mantener tus equipos activos y protegidos? Consigue una solución de software que facilite el proceso de Monitoreo de TI.

Fuente: https://www.gb-advisors.com/es/monitoreo-de-ti/

Advertisements

Deja un comentario