¿Cómo monitorizar discos Thin Provisioning en VMware con alarmas?

Anuncios

¿CÓMO MONITORIZAR DISCOS THIN PROVISIONING EN VMWARE CON ALARMAS?

Una de las labores principales de un buen administrador de VMware vSphere es la monitorización de los discos de VMware en formato Thin Provisioning.

En el post de hoy te explicare algunos trucos para que tus LUNs no se queden sin espacio y todas tus máquinas virtuales sufran las consecuencias de una LUN llena y sin posibilidad de crecer. Lo primero es crear una serie de alarmas para monitorizar el espacio en disco consumido por las máquinas virtuales en las distintas LUNs de sistema.

Anuncios

Haz clic con el botón derecho sobre la LUN que quieres monitorizar y selecciona Add Alarm.

Crea una alarma para cada DataStore que quieres monitorizar, selecciona el contador “DataStore Disk Overallocation” y determina el porcentaje apropiado. Después, desde la pestaña de Actions, crea una acción que envíe una notificación vía email al administrador.

Puedes convertir un disco de máquina virtual de thin a thick con la opción inflate con la máquina virtual apagada. Pero ten cuidado!, esto podría hacer que llenes la LUN y otras máquinas virtuales sufran en el proceso. También puedes convertir un disco de thin a thick cuando haces una migración con Storage vMotion y seleccionas cambiar el tipo de disco a Thick.

El uso del New Task Wizard en vSphere 6

¿Te has preguntado donde se ha ido la opción de schedule task en la sección Home de vCenter Server en la versión 6? Ha desaparecido.

Ahora tendrás que crear tareas programadas de una forma diferente. Tendrás que seleccionar el objeto de inventario donde quieres definir una alarma, seleccionar Manage y luego scheduled task

Con el nuevo New Task Wizard en el objeto inventario de máquina virtual ahora es posible crear y programar las siguientes tareas: Create a snapshot of a virtual machine, Create a virtual machine template, Migrate a virtual machine with vMotion, hacer un Power On, Power Off, Suspend, Reset, clonar a máquina virtual y editar los recursos de CPU y memoria de la maquina virtual.

Por defecto, vCenter Server 6 crea 105 alarmas predefinidas sobre el objeto inventario raíz. Estas alarmas son de solo lectura, excepto cuando editas las alarmas desde el objeto inventario donde fueron definidas. En ese caso podrás modificar las alarmas precreadas.

Configurando vCenter Server para enviar notificaciones por email

Otra de las acciones que puedes realizar para mejorar la monitorización de este tipo de alarmas importantes de almacenamiento es a través del correo mediante la configuración de un servidor de correo en el vCenter Server que envíe mensajes de correo importantes alertando de posibles problemas antes de que sea demasiado tarde.

Para configurar esta opción, dentro del servidor de vCenter, selecciona Administration en la barra del menú de opciones y elige vCenter Server Settings. Después selecciona la opción Mail.

 Escribe la dirección IP de tu servidor SMTP centralizado. Debes de configurar tanto el servidor de SMTP como la dirección email desde donde se van a mandar los correos. Asimismo, tu servidor vCenter tiene que tener instalado un agente relay de SMTP para poder mandar las notificaciones vía email. Para configurar las notificaciones SMTP, el cliente vSphere debe estar conectado al servidor vCenter.

Advertisements

Deja un comentario