¿Qué son las TIC? Y ¿Por qué son tan importantes?

Anuncios

Como parte del proceso de investigación, para la construcción de mi trabajo de titulo del Magister que estoy cursando, me encontré con este interesante articulo, que quiero compartir con cada uno de ustedes, fue escrito en el año 2019, el original lo pueden encontrar en la siguiente URL:

https://www.claro.com.co/institucional/que-son-las-tic/

Las distancias ya no son un problema gracias a las TIC

Para empezar, tenemos que decirte qué son las TIC o tecnologías de la información y la comunicación: Son tecnologías que utilizan la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones para crear nuevas formas de comunicación a través de herramientas de carácter tecnológico y comunicacional, esto con el fin de facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información.

Esta nueva forma de procesamiento de la información logra combinar las tecnologías de la comunicación (TC) y las tecnologías de la información (TI), las primeras están compuestas por la radio, la telefonía y la televisión. Las segundas se centran en la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos. La suma de ambas al desarrollo de redes, da como resultado un mayor acceso a la información, logrando que las personas puedan comunicarse sin importar la distancia, oír o ver situaciones que ocurren en otro lugar y, las más recientes, poder trabajar o realizar actividades de forma virtual.

Tipos de TIC

Las tecnologías de la información y la comunicación se pueden clasificar en tres categorías:

Redes

Son los sistemas de comunicación que conectan varios equipos y se componen básicamente de usuarios, software y hardware. Entre sus ventajas está el compartir recursos, intercambiar y compartir información, homogeneidad en las aplicaciones y mayor efectividad.

Terminales

Son los puntos de acceso de las personas a la información, algunos dispositivos son la computadora, el navegador de internet, los sistemas operativos para ordenadores, los smartphones, los televisores y las consolas de videojuego. Uno de los grandes beneficios que han permitido este tipo de TIC es el acceso a la información de forma global.

Servicios en las TIC

Este tipo de tecnologías ofrecen diferentes servicios a los consumidores entre los que se destacan el correo electrónico, la búsqueda de información, la administración electrónica (E-administración), el gobierno electrónico (E-gobierno), aprendizaje electrónico (E-learning) y otros más conocidos como banca online y comercio electrónico.

Ventajas de las TIC

Las tecnologías de la información y la comunicación cuentan con varias características que han cambiado la forma en como las personas se comunican alrededor del mundo:

  • Instantaneidad: la velocidad con la que se transfiere la información
  • Inmaterialidad: la información se puede trasladar de forma inmediata a cualquier lugar y a múltiples usuarios
  • Interconexión: la unión de diferentes tecnologías que posibilitan la creación de nuevas herramientas
  • Interactividad: el intercambio de información entre usuarios y dispositivos
  • Alcance: capacidad de impacto en diferentes áreas como la economía, la educación, la medicina, el gobierno, etc
  • Innovación: todo el tiempo están creciendo y cambiando para crear nuevos medios de comunicación
  • Diversidad: ejecutan más de una función por lo que sirven para diferentes propósitos
  • Automatización: cada vez más las herramientas tienden a automatizar procesos para mejorar la productividad y los tiempos de ejecución
Advertisements

Deja un comentario