Aprovechar la tecnología para una gestión de riesgos más efectiva

Anuncios

Como parte del proceso investigativo en la construcción de mi Tesis para mi Magister, encontré este interesante articulo publicado el año 2017, el cual quiero compartir con ustedes, la URL de donde la obtuve es la siguiente:

Gracias a la tecnología es posible obtener una gestión de riesgos más efectiva. Los métodos de seguimiento manual, entre los que podemos clasificar el uso de hojas de cálculo, tienden a presentar riesgos sin evidenciar sus reales proporciones, o desinformar o sub-informar, especialmente en lo relacionado con su impacto negativo.

La tecnología está cambiando la forma en que las organizaciones mitigan el riesgo, modificando el enfoque tradicionalmente orientado a establecer culpables, hacia una mirada proactiva que prioriza la prevención y la reducción continua del riesgo.

Tecnología para una gestión de riesgos más efectiva – Oportunidades

El uso de un software que permita automatizar la gestión de riesgos, crea nuevas oportunidades en áreas específicas, tales como:

Seguimiento a los indicadores principales

El tratamiento tradicional en materia de gestión de riesgos se ha basado en indicadores posteriores sobre hechos ya sucedidos, como las tasas de incidencia y los costos de lesiones. Un sistema automatizado de gestión de riesgos, permite identificar datos que permiten asumir una gestión predictiva, pensando en el futuro y no en el pasado.

Aprovechamiento del Big Data

El uso de una plataforma tecnológica permite integrar grandes cantidades de datos, con herramientas de inteligencia empresarial.

Realización de modelos

El sistema puede crear bases de datos robustas que permiten obtener modelos avanzados basados en simulaciones.

Aún hay más. Un software de gestión de riesgos, incorpora funciones clave que permiten a la organización implementar herramientas y estrategias tendientes a desarrollar una gestión de riesgos más efectiva, a través de la automatización y la integración.

Tecnología para una gestión de riesgos más efectiva – Administración de incidentes

Se estima, según datos proveniente de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos, que las enfermedades y lesiones cuestan a los empleadores de ese país, un poco más de un Billón de dólares cada semana.

Ello sucede en gran parte, debido a que las organizaciones, a menudo tratan la gestión de incidentes como un proceso reactivo, que es utilizado tan solo para abordar incidentes ya sucedidos.

Las organizaciones que logran efectuar una gestión de riesgos más efectiva, con base en la automatización y la integración, disponen de herramientas predictivas, que reducen la probabilidad de ocurrencia del mismo riesgo en otra ocasión. Entre otras, la automatización ofrece las siguientes herramientas:

  • Matriz de riesgos que prioriza la importancia de ellos, y formula acciones correctivas.
  • Informe de eventos que, aunque no lo hicieron, generaron una alta probabilidad de incidente. El informe de casi-accidentes, mejora la capacidad de la organización para prevenir los riesgos.
  • Tablero de alertas sobre incidentes de alto riesgo, y sobre elementos o tareas clave en la gestión de riesgo que se encuentren vencidos.
  • Vinculación de incidentes de alto riesgo con acciones correctivas, solicitadas en forma automática, mediante operaciones de revisión, análisis causa y origen, y verificación de acciones tomadas.

Tecnología para una gestión de riesgos más efectiva – Las acciones correctivas

Photo by Artem Podrez on Pexels.com

Con frecuencia, las organizaciones utilizan acciones correctivas como herramienta punitiva en lugar de enfocarse en la mejora continua de los procesos. Este enfoque conduce a un subregistro, lo que aumenta el riesgo, razón por la cual es preciso que las organizaciones, lejos de tratar de asignar culpas, trabajen en la identificación y la prevención.

La tecnología permite establecer procesos de acciones correctivas robustos, generando acciones efectivas, aportando comprensión profunda del contexto e identificación plena de las causas del incidente.

La automatización, permite desarrollar estrategias efectivas, gracias a las siguientes acciones:

  • Filtro de solicitudes de acciones correctivas, clasificadas por riesgos priorizados, garantizando que los que representen mayor impacto reciban atención igualmente prioritaria.
  • Gracias al análisis causa origen, es posible reducir la subjetividad en la interpretación de los resultados. Los incidentes suelen involucrar procesos que se interceptan entre ellos, y, en ese sentido, descubrir el origen real de un incidente generador de riesgo, puede requerir múltiples puntos de vista.
  • Medición del riesgo residual, como el paso de verificación final para asegurar que la acción correctiva en verdad reduzca el riesgo a niveles tolerables.
  • Aplicar en forma proactiva las lecciones aprendidas en la organización.

Las experiencias aprendidas con base en el análisis causan origen, deben aplicarse en todas las áreas y todos los procesos, reduciendo el riesgo y evitando que los problemas se reproduzcan en otros lugares de la organización.

Advertisements

Deja un comentario